La flota de la Ría de Vigo confirma su valía al copar los tres primeros puestos en una jornada con solo dos regatas

Gallegos, canarios y cántabros, en el podio previo al Campeonato de Europa de J70, con regatas del 12 al 17

El “Joyfull” del ruso Denis Cherevatenko, el mejor barco extranjero en tras las cinco pruebas celebradas el fin de semana

Fuente: RCNV  Fotos: Ángel Tourón
Vigo, 2 de junio de 2018.- El vigués Gonzalo Araújo, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, se adjudicó el Open de España de J70 este fin de semana con el “Laguardia & Moreira – Laufen” después de cinco regatas, las dos últimas en la jornada dominical. El excelente patrón gallego confirma así la candidatura de su tripulación y barco al título continental, que comienza esta semana en el mismo campo de regatas de la Ría de Vigo.

Gonzalo Araújo, ganador del Open

No obstante, era un test y así lo ha matizado el regatista local, que relativiza el triunfo (faltaban los italianos, a quienes señala como grandes rivales para la batalla por el Campeonato de Europa), aunque lo valora. “Las sensaciones son muy buenas”, explicaba Araújo ya en el puerto deportivo del Náutico. Su serie, iniciada el sábado con un 2-1-8, se remató con un séptimo y un quinto puesto para sumar 23 puntos, dos menos que el “Marina Rubicón” canario, con Alfredo González, del Club Deportivo Técnica y Regatas, a la caña (1-2-10-6-7).

En el segundo y último día del Open, el podio varió en la tercera plaza, de la que se cayó el “Marnatura” (Luis Bugallo, RCN Vigo) y a la que subió el “Noticia” (“Pichu” Torcida, RCM Santander), pero confirmó que la flota de la Ría va a sentirse muy cómoda jugando en casa tras disputar todo el año las Winter Series Linde Sogacsa en la ría. Torcida, el campeón invernal, se quedó a cuatro puntos de Araújo, pero su serie 6-7-6-4-4 arrebató el último cajón del podio a Bugallo (4-10-1-8-10), que tuvo que conformarse con ser cuarto.

foto segunda jornada Open

La flota solo pudo completar dos pruebas porque el viento no se mostró hasta mediodía. Pasaban tres minutos de las doce cuando los J70 empezaban la primera regata, cuyo podio fue para el “Abril Verde” (Luis Pérez Canal, RCN Vigo), que enseñaba sus garras, seguido por “Sailway Solventis” (Malalo Bermúdez de Castro, CN Ría de Ares) y por el “Joyfull” (Denis Cherevatenko, DC Team).

Después, la segunda prueba, con mando de principio a fin del “Joyfull”, daba la primera gran alegría a la representación foránea. El barco ruso, un habitual de la J70 Cup italiana y de la Liga Nacional rusa, se imponía para firmar un quinto puesto final (11-3-20-3-1), el mejor de las unidades extranjeras, con “New Territories” (Alexey Semenov, CN D’Arenys de Mar) y “Eat, Sleep, J, Repeat” (Paul Ward, Royal Southern SC) segundo y tercero.

Ahora, cuenta atrás para el Europeo. Los días 9 y 10, el registro de inscripciones. El 11, regata de entrenamiento. Y el 12 empieza lo bueno.

Declaraciones de Gonzalo Araújo.

“Tardó en entrar el viento, pero no fue ninguna sorpresa, era el pronóstico que teníamos. A las 12 entró una buena brisa y la segunda manga fue con viento medio/fuerte”. La jornada estuvo muy bien, muy competida hasta el final. Nos jugamos todo en el último tramo con los canarios”.

“La verdad es que nuestro objetivo era entrenar para el Europeo y no pensábamos en estar peleando por ganar porque, además, este equipo nos juntamos sólo para este campeonato, no es la tripulación habitual, pero las sensaciones son muy buenas”

“Aún nos falta perfilar algunas cosillas pero es normal: al no navegar todo el año juntos hay que irse compenetrando un poco. Este era el objetivo de nuestra participación en el Open, de cara al Europeo y lo hemos conseguido”. +INFO

Pin It on Pinterest

Share This