Finalmente serán 69 J70 las unidades que, habiendo formalizado su inscripción, tomen parte en el Campeonato de Europa en Vigo. La jornada del martes marcará oficialmente el comienzo, con tres regatas programadas, del campeonato de Europa de J70 de mayor intensidad en los últimos años.

En la jornada del lunes la flota ha tenido oportunidad de medirse con sus contrincantes con una regata de entrenamiento prevista por el comité de regatas.

Vigo,11 de Junio de 2018

Finalmente serán 69 monotipos J70, representando a 17 países, los contendientes en la lucha por el cetro continental, tras la baja de última hora de varias unidades que no han podido llegar a tiempo y otras que han sufrido cambios de planes.

España como país anfitrión presenta el mayor número de unidades en la línea de salida con 21 J70, seguido de Gran Bretaña con 11 e Italia con ocho. Tras estas potentes flotas les siguen Alemania con cinco unidades, Francia, Mónaco y Rusia con cuatro y Suiza con tres.

Otras representaciones con menor presencia en número son las de Brasil, Turquía y Países Bajos con dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos, Méjico, Malta, Polonia, Portugal y Suecia presentan en Vigo un único representante.

UNA REGATA DE ENTRENAMIENTO CON TINTES DE REGATA FINAL

El Comité de Regatas que preside la Oficial de Regatas Principal Ariane Mainemare se hacía a la mar durante la mañana con el objetivo de ofrecer a la flota la primera posibilidad para medirse.

Galicia no quiso mostrar aún todo su magnífico potencial como escenario en esta jornada previa al Campeonato de Europa de J80. Las condiciones en el área de regatas – situado entre la boca Norte de la Ría de Vigo y el Parque Nacional de las Islas Cíes-, con un viento inestable y flojo y algún que otro banco de niebla, puso las cosas difíciles a todos.

La prueba de entrenamiento con hasta cinco procedimientos de salida consecutivos ha dejado muy claro que ningún equipo ha venido a Vigo sin el objetivo de llevarse el cetro europeo.

Pese a no puntuar, al ser un entrenamiento previo a la regata que comienza el martes, los participantes salían dispuestos a amedrentar a sus rivales dejando claro que con un número tan alto de unidades una buena salida es algo fundamental.

Tres de las salidas programadas tuvieron a una gran parte de la flota arrancando prematuramente –por lo que debieron ser canceladas-, mientras que otras dos tuvieron la inestabilidad del viento como factor de suspensión del procedimiento de salida.

LA LOGISTICA DE LA SALIDA: PALABRAS MAYORES CON UNA FLOTA TAN NUMEROSA

Finalmente los 69 J70 competirán por el título europeo navegando en un único grupo, lo que significa que las salidas van a tener un papel fundamental y una gran complicación para los técnicos de la regata.

“Con flotas tan numerosas como la que tenemos en este Europeo de J70 hacemos una variación en la disposición de línea de salida”, declaraba la máxima responsable de la regata en el agua Ariane Mainemare, “La línea queda delimitada por dos barcos visores y en el centro colocamos el Comité de Regatas”.
Esta disposición de la línea de salida obliga tácticamente a los equipos a elegir bien por el lado de la línea por la que quieren apostar.

EL MARTES COMIENZA LO BUENO

La lucha por el título europeo arranca el martes a las 12.00 horas con la primera de las regatas puntuables en la ría de Vigo y la competición podrá ser seguida desde tierra a través de la pantalla gigante habilitada en el Race Village del Real Club Náutico de Vigo. +INFO

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