Entrevistamos a Rafa Bonilla, técnico de Cruceros de la Real Federación Española de Vela, para que nos cuente los cambios que habrá en 2018.
Como cada año, el comité técnico de la ORC estudia de mejorar el sistema con relación a las clasificaciones y los nuevos barcos que van apareciendo en el mercado y que cada vez son más rápido y con líneas mas acorde a los tiempos que corren.
– Desmarque s.l. ¿Que modificaciones de formulación ha habido para el 2018 en ORC?
– Rafa Bonilla. Este año se ha estudiado la influencia del peso de tripulación en el barco, sobre todo cuando la tripulación esta en sotavento y la relación con el ángulo de escora, y sobre todo con poco viento en ceñida. Además, hay una carga inducida entre la quilla y el timón que afecta con el grado de escora de la embarcación.
Con lo cual el modelo aerodinámico se ha tenido que modificar afectando a toda la flota con variación media de GPH sobre los 4 segundos.
– Desmarque s.l. ¿Modificaciones en el reglamento ORC?
– Rafa Bonilla. Hay dos modificaciones importantes, la primera, la creación de una formula de peso mínimo de tripulación, que ya hacía falta, y actualización de los materiales permitido de construcción y sus condiciones de uso.
También se modifica la regla 402 del ORC, sobre la aplicación del viento implícito en las clasificaciones de eventos como europeos y mundiales.
– Desmarque s.l. ¿Que es el viento implícito?
– Rafa Bonilla. Pues es una velocidad que cada embarcación genera, con respecto a las millas del recorrido y su polar con relación a una intensidad de viento entre 6 a 20 nudos.
Es decir, cada barco genera una velocidad media, con un tiempo invertido con respecto a las millas totales de recorrido, si ese tiempo invertido lo pasamos a segundos y lo dividimos por las millas totales obtenemos un GPH, ese valor hay que buscarlo en nuestra tabla de polares que genera el programa y nos da un viento implícito. Así en cada barco, con lo cual el barco que tenga mayor viento implícito es el que gana la regata. Y eso significa que le ha sacado mejor rendimiento a su barco.
Que buscamos con esto, el mejor rendimiento de nuestro barco.
– Desmarque s.l. ¿Donde afecta más los cambios?
– Rafa Bonilla. Las modificaciones afectan sobre todo en ceñida de 6 a 15 nudos, los barcos se hacen más rápido.
– Desmarque s.l. ¿Que cambios habrá en el RTC para el 2018?
– Rafa Bonilla. Los cambios más importantes serán los limites de las clases, que intentamos que sean más competitivos.

Cortes Aprobados por el comité Nacional de Crucero de la RFEV para el periodo 2018-2020

Además del tema de publicidad que añade la posibilidad de pagar por una regata, con lo cual la cuota sería el 50%.
Otro tema es recomendar no hacer clasificaciones de barco con spi con barco sin spi.

– Desmarque s.l. ¿Cambia algo la forma de medir con respecto años anteriores?
– Rafa Bonilla. No, no hay cambios se sigue igual, lo único recordar que las pruebas de escora tienen una caducidad de 10 años, pero esto ya estaba desde el 2014.
– Desmarque s.l. ¿Como mejorar un certificado orc club?
– Rafa Bonilla.Teniendo claro que el certificado orc club, es un tipo de certificado y no una clase, la mejor forma es medir con un medidor oficial, las velas y el aparejo.
Luego si se quiere seguir mejorando, medir la estación propulsora y tener el peso de tripulación ajustado a las personas con las que navega abordo.

– Desmarque s.l. ¿Cuando se pueden empezar a emitir los certificados del 2018?

– Rafa Bonilla. El que lo solicite a primeros de Enero, ya podrá tener el certificado  ORC 2018

COMPARTIVA BETA GPH  2017 – 2018

 Vídeo Tutorial explicativo para buscar un barco, por nombre o modelo

Página no encontrada
Logotipo de Google

El archivo que has solicitado se ha eliminado.

Asegúrate de que tienes la URL correcta y de que el propietario del archivo no lo ha eliminado.

Haz cosas con Google Drive

Las aplicaciones de Google Drive hacen que resulte sencillo crear, almacenar y compartir online documentos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más.

Encontrarás más información en drive.google.com/start/apps.

Resumen Crucero en España 2017 (descargar Pdf)

Pin It on Pinterest

Share This