– 70 barcos de todas las comunidades del Cantábrico y Portugal compiten en aguas de Galicia
– “Pairo 8” con Luis Bugallo a la caña ha logrado imponerse en las dos últimas ediciones de los barcos de gran eslora, en detrimento de “Aceites Abril” de Luis Pérez Canal, que parte como gran favorito
– La flota vasca cuenta en competición con “Akelarre” del Marítimo del Abra, “Urbegi” de Orza Getxo y “Pottoka” de Unai Basurko
– La flota asturiana presenta a barcos del Bahía de Gijón y del Real Club Astur de Regatas
– “Solventis” del coruñés Malalo Bermúdez de Castro la mejor opción del Monte Real Club de Yates
– Por la ría de Pontevedra, “Juancamaría” de Combarro, “Berlinguño” de Sanxenxo, “Villa de Marín” de la Comisión Naval de Regatas, lideran la numerosa flota pontevedresa
– La flota coruñesa muy numerosa, con barcos como “Cachete” vencedor del Rías Altas, “Lambaix”, 2Alma do Mar”, “Salseiro” o “Fresgarrido”
– Por la ría de Muros y Noia, destacan los barcos de Portosín “Clínicas Gaias” y “Arroutado”
– La ría de Arousa también con muchas unidades que parten entre los favoritos, caso del “Camping Ría de Arousa” de Boiro o el “Moucho” de Riveira
– La que es la regata más importante a nivel peninsular por etapas, se desarrollará hasta el próximo sábado, siendo Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro, las sedes

Vigo.-
Comienza en aguas gallegas, con la organización del Real Club Náutico de Vigo la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, que finalmente ha logrado su objetivo para esta edición de alcanzar los 70 cruceros, que representarán a las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, con unos 600 regatistas a bordo. La señal de salida al filo de la una y media de la tarde, del miércoles desde la zona central de la ría de Vigo, con rumbo a Sanxenxo en la ría de Pontevedra, cara a cumplimentar la primera etapa. Por vez primera en su historia desde su creación en el año 1964, la que es la regata más importante por etapas a nivel peninsular, forma parte del concepto Mar de Maeloc, junto con las regatas Rías Altas y Finisterre.
El primer acto tiene 22 millas para los competidores de mayor eslora (clases 1,2 y 3), mientras que el resto de las diferentes categorías (4, 5, open y sportboats) navegarán unas seis millas menos. Las condiciones de viento y mar parece que serán buenas: vientos del nordeste de 6 nudos, que pueden ser ya en la Costa de la Vela (zona de costa entre las rías de Vigo y Pontevedra) incluso de 10 nudos. Por ello es previsible que la flota puede estar ya en la bella villa pontevedresa de Sanxenxo, alrededor de las cinco de la tarde.


En competición, amén de la gran cantidad, mucha calidad. Entre los de mayor hándicap aparece como el barco a batir el “Pairo 8” que arma José Luis Freire y tiene por caña al componente del equipo de España de Young Americas Cup, Luis Bugallo Arriola. El Farr 39 de Freire se ha impuesto en las dos últimas ediciones (2017-2018); siendo el vencedor de 2016, el que será su gran rival: “Aceites Abril” del ourensano Luis Pérez Canal… y un dato curioso: Freire fue campeón mundial amateur de J70 en EEUU en 2018 y Pérez Canal logró lo propio este año en aguas italianas. Suena a revancha se le vea por donde se le vea.

En el esta clase, también cuentan para la victoria barcos como los vizcaínos “Akelarre” de Maurice Guibert o el “Urbegui” de Javier Larrañaga. Ambos de Getxo, el primero del Marítimo del Abra y el segundo del Orza.
También se suma a la disputa por la victoria, otro patrón excelente como lo es Malalo Bermúdez de Castro con “Solventis” de los hermanos Moro del Monte Real Club de Yates de Baiona. Así como el “Arroutado” un Grand Soleil 42 que patronea un experto y gran caña como es José Manuel Pérez, que compite por el Real Club Náutico de Portosín, así como “Clínicas Gaias” de José María Peino.
En la clase 2 muchísimo nivel, con barcos como el “Starfighter” de Julio Rodríguez, “Milaneza” del portugués Rui Amoría del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, Ramón Ojea y su “Bosch Service Solutions” que lleva tres “Rías” consecutivos en su haber y compite por el Club Marítimo de Canido, los coruñeses “Lambaix”, “Cachete” (ganador del Rías Altas)… o el pontevedrés “Juancamaría” de Combarro. También resaltar al barco del Bahía de Gión, “Antílope-Lener” de José Luis Alonso, un rápido Grand Soleil 37.
La ría de Arousa, también presenta candidatos al triunfo, caso del “Camping Ría de Arousa” de José Manuel Pombar de Club Náutico de Boiro, al gran favorito en la clase 4, el “Balea Dous” del Real Club Náutico de Rodeira… clase en la que también estará en primera línea el “Deep Blue” vigués. En la clase 3 el barco a batir el “Alma do Mar” del coruñés Nito Enriquez… el “Maracaná” del vigués Luis Suárez o “A Pillara” del Club Náutico de Riveira que patronea José Manuel Ben Otero.


La categoría más numerosa será la “open” con una veintena de cruceros inscritos, entre los que estará elvasco Unai Basurko con su “Pottoka”; categoría con muchos barcos grandes y con muchísima calidad… por la Armada el “Villa de Marín” un Hanse 470 con Fernando Cominges de patrón. El vencedor de la Finisterre, “Fresgarrido” de José Angel Quintero será el segundo barco de mayor eslora con sus 56 pies… porque este liderato se lo arrebata el 60 pies “Quimera” del Náutico de Vigo.
“Txole” de Ignacio Sánchez Otaegui el Dehler del Monte Real Club de Yates es también uno de los que deben mandar en esta tabla, al igual que el X-412 “Berlinguiño” de Andrés Campos o el “Salseiro” de Manolo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña, un precioso Dehler 44. Por parte lusitana en “open” destacar el Dufouir 425 “Maximvs” de Jorge Leite del Clube Naval Povoense.
Completan la extensa lista de participantes, los denominados “sport boats”, listado en el que competirán patrones de prestigio como Willy Alonso, Alejandro Pérez Canal, Cristina González, o los portugueses Pedro Barbosa y Vasco Pizarro.
Comienzo pues de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, con una apasionante etapa entre Vigo y Sanxenxo, y la ilusión de esta nueva etapa, que le otorga mucha juventud, a la que es la decana de las regatas de cruceros del noroeste, y una de las más antiguas de toda España. +INFO

Pin It on Pinterest

Share This