La flota internacional de 6 Metros en los pantalanes del RCNS. © María Muiña/SailingShots

Tras el éxito organizativo en Sanxenxo de los pasados campeonatos de Europa y del Mundo de la clase 6 Metros, celebrados en 2021 y 2022 respectivamente, con una alta participación y una alta acogida social/ mediática de Galicia y España, la ISMA (International Six Metre Association) ha decido otorgarle al Real Club Náutico de Sanxenxo la celebración del Campeonato de Europa de 6 Metros entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de 2024.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha mostrado su satisfacción por la noticia anunciada por la ISMA: «Se está convirtiendo en habitual que Sanxenxo acoja eventos deportivos internacionales como es en este caso el Campeonato de Europa de 6 Metros. Es el reconocimiento, sin duda, a nuestra capacidad de organización, hospitalidad y las excelentes cualidades de la ría de Pontevedra»

2021 y 2022, dos años históricos para Galicia
Tras el parón 2020 en donde solo se pudo realizar el Campeonato de España -Trofeo Xacobeo- en el mes de noviembre, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitarias que la Xunta de Galicia definía para los eventos al aire libre, comenzó a cuajarse lo que después fueron los dos grandes hitos de la vela mundial en Galicia: el Xacobeo Europeans 2021 (Cto. de Europa) y el Xacobeo Worlds 2022 (Cto. del Mundo).

Al margen de los resultados deportivos, el éxito organizativo de Sanxenxo y en consecuencia de Galicia, traspasó fronteras y ese fruto del trabajo bien hecho ha hecho que cuando a finales de 2023 se necesitó una sede para organizar el Campeonato de Europa de 2024, la mayoría de la flota mundial y los dirigentes de la máxima autoridad de la clase, la ISMA, le otorgasen a Sanxenxo tres años después la organización de la cita continental.

“Es un gran orgullo que la flota mundial y los legisladores de la clase hayan pensado en Sanxenxo para repetir el éxito de 2021 y 2022” afirmó Pedro Campos, presidente del RCNS. “Es un gran reto para el club, para Sanxenxo y para Galicia el intentar poder repetir lo que hicimos en 2021, esta vez con tan solo ocho meses de preparación, pero en España siempre hemos tenido la capacidad para demostrar el talento y la dedicación para preparar y ejecutar grandes eventos”.

La flota de Open regateando en Sanxenxo.© María Muiña/SailingShots

2015, el año que todo comenzó en San Vicente do Mar
La primera vez que un barco de la clase 6 Metros participó en una competición en Galicia fue en el Náutico de San Vicente do Mar, donde el “Acacia” de Alicia Freire y Mauricio Sánchez-Bella, recién restaurado en los Astilleros Lago en Vigo, tomó parte en la Regata das Illas Atlánticas. Posteriormente, en el mes de septiembre, fue le propio Rey Juan Carlos quien a bordo de este barco comprobó que podía volver a competir en vela y tomó parte en la primera edición de la regata que lleva su nombre, y que este año 2024 alcanzará ya la novena edición.

Durante las temporadas desde 2016 hasta 2019 la flota española, tanto en la categoría de clásicos como en Open con base en Sanxenxo, se fue haciendo cada vez más numerosa y competitiva hasta que “se rompió el techo de cristal deportivo” en septiembre de 2017 cuando el “Bribon”, con el Rey Juan Carlos a la caña, consiguió el primer titulo internacional de la clase para España en Vancouver (Canadá), reeditando el título dos años mas tarde en la localidad finlandesa de Hanko. Un año antes, en 2018, el equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo firmó su primer título europeo en la localidad francesa de La Trinite Sur le Mer.

Desde ese punto de inflexión deportiva tanto el “Bribon” como el “Titia”, el nuevo barco de Freire y Sánchez-Bella, en clásicos, así como otros barcos españoles en la categoría Open, como el “Stella” de Violeta Álvarez, construido en O Grove (Pontevedra) o el “Maybe XIV” de Eugenio Galdón comenzaron a representar a España en el extranjero.

El “Bribon” ha sido hasta la fecha la máxima referencia española y mundial de la clase en la categoría de clásicos acumulando en sus vitrinas tres títulos mundiales (Vancouver 2017, Hanko 2019, Cowes 2023) y tres títulos europeos (La Trinite 2018, Sanxenxo 2021, Cascais 2022) y el “Aida” de Francisco Botas ha sido otro de los “clásicos” que han optado el triunfo consiguiendo en Sanxenxo en 2021 el subcampeonato de Europa; por su parte el “Stella” de Violeta Álvarez ha comenzado a cosechar importantes resultados alcanzando en la categoría Open el subcampeonato en el pasado mundial de Cowes, Isla de Wight.

Comienza la cuenta atrás: 240 días
Hoy faltan exactamente 240 días para que comience la 8ª Regata Rey Juan Carlos / El Corte Inglés Máster 2024 el próximo 27 de septiembre, escenario de la regata preparación del Campeonato de Europa que tendrá su primera prueba puntuable el lunes 30 de septiembre. Un reto para demostrar una vez más la capacidad organizativa de Sanxenxo, de Galicia y de España.

Pin It on Pinterest

Share This