Los vigueses fueron los más intuitivos con los roles del viento y los cambios de intensidad
Carlos Castelao y Jorge Lorenzo comienzan con fuerza el Campeonato de España de 420
Las catalanas Adriana Rodes y Lucy Brugman son segundas con buenos registros en las tres mangas
La empresa Desmarque está presente como Oficial Principal de la Regata
Miércoles, 4 de abril de 2012.-
Se hizo de rogar pero apareció con fuerza el viento en la Ría de Muros-Noia para dar el Top de salida a la primera de las jornadas del Campeonato de España de la Clase Internacional 420 que organiza hasta el próximo domingo 8 de abril el Club Náutico de Portosín.
Breve espera en tierra hasta que se izó Delta a las 11.40 horas, con los 74 barcos participantes saliendo al agua. Una hora más tarde comenzaba la disputa por el título nacional, con un recorrido con forma de trapecio In-Out, finalizando en sotavento. La intensidad era de 12 nudos con una componente del 35, es decir, se cumplió en anunciado nordeste.
Gran arranque de los vigueses Carlos Castelao y Jorge Lorenzo, del Real Club Náutico, que ganaron con soltura esta primera manga. Segundos serían los catalanes Fernando y Álvaro Urzaiz, y terceras sus compañeras de Federación Adriana Rodes y Lucy Brugman, del Club Náutico El Balís.

La salida a la segunda manga se daría a continuación, aprovechando la fuerza del viento, que mantenía su eje. Sin embargo esta debería ser anulada, tras un repentino giro a la izquierda en su procedencia, para desdicha de otro de los tandem vigueses, Pedro Martínez y Luís Bugallo, que tomaban primeros en barlovento.

Tras un receso, poco menos de una hora, el viento volvió a su sitio con la entrada de un chubasco, que lo depositó en la Ría otra vez con fuerza, no bajando en ningún momento de los 12 nudos. Esta vez sí fue la buena para Martínez y Bugallo, pudiendo demostrar que apuestan por el podio, ganando esta manga. Segundos fueron los baleares Fernando Villalonga y Josep Torres, del Club de Vela de Andratx/Club Náutico de Ciutadella, y terceros los vigueses Castelao y Lorenzo.

La siguiente prueba tomaría un cariz más intenso, una manga más complicada de correr con un viento que llegó a marcar alguna punta de 30 nudos. Se la adjudicaba el tandem balear Anna Askaeva y Volonymir Musatov, del Club de Vela de Andratx. Segundos volverían a ser los olívicos Carlos Castelao y Jorge Lorenzo, y terceras Rodes y Brugman, del Club Náutico El Balís.
Mañana el oficial de regatas (desmarque s.l.) tiene previsto la ejecución de al menos tres pruebas más, no descartando la posibilidad de una cuarta manga, si las condiciones meteorológicas lo permiten.













