El regatista coruñés afronta desde mañana sábado la Baixada Baiona-Porto, segunda y última prueba del Circuito Ibérico de Solitarios y a Dos
Baiona (Pontevedra), 13 de junio de 2013
Tras proclamarse Campeón Gallego de Solitarios el pasado fin de semana en aguas de Baiona, el «Fertiberia» de Jesús Pintos soltará amarras de nuevo mañana para disputar la Baixada Baiona-Porto, segunda y última prueba del Circuito Ibérico de Solitarios y a Dos en el que el coruñés parte en cabeza tras su triunfo en la primera cita.
Una vez finalizadas las 51 millas de recorrido del campeonato, el flamante campeón gallego declaraba: «Se agradeció al fin una regata con diez nudos, porque desde que volvió el «Fertiberia» del Mediterráneo, todo habían sido rascas. Los meses de abril y mayo en Coruña se han parecido más a un gimnasio, con 3 regatas y sus entrenamientos correspondientes, entre los 20 y 25 nudos. Este Campeonato Gallego, en cambio, estuvo en el entorno de los 10 nudos, con subidas a 15 y bajadas a 4. Tras el desmarque, una popa larga hasta Arosa, con un divertido través frente a La Lanzada. La salida de la ría de Arosa, interesante, en ceñida contra la corriente, para llegar a Ons limando literalmente San Vicente».
Precisamente, en la ceñida de Arousa a Baiona, el «Fertiberia» vio como gran parte de la flota que había dejado atrás se le acercaba. «La flota de 36 pies cada vez se acercaba más durante la ceñida, recuperando rápido lo que habían andado de menos con spi. Así que había que hacer algo. Esperando que se cumplieran los ficheros de viento, como así fue -bajada de presión con fuerte role al noroeste-, pensé que compensaba asumir el riesgo de subir un A0 y navegar bajo de rumbo con paciencia esperando esa recogida sin virar. Creo que con foque me habrían pasado por encima todos los barcos grandes -en el Camouco de Ons ya estábamos todos juntos-. Ellos hacia arriba, a mar, y yo, hacia la costa de la vela… al principio no pintaba muy bien, hasta que roló», comentaba Jesús, que finalmente quedó en la tercera plaza absoluta, incluidos A Dos y Solitarios, y primero de Solitarios.

Y divertido nos seguía contando el patrón «ya cenando los huevos fritos que nos ofreció el Club de Yates de Baiona al terminar la regata, casi todos los del grupo de barcos que habíamos pasado el día regateando muy pegados, coincidíamos en lo bien que lo habíamos pasado y lo cortas que se nos habían hecho las diez horas largas en solo o dobles. La pregunta es, si nos lo pasamos tan bien, ¿no es una lástima hacerlo sólo una vez al año? Tenemos otra bonita este sábado, Baiona-Oporto».
Y es que efectivamente, sin apenas descanso, este próximo fin de semana Pintos se embarca nuevamente para hacer la Baixada a Oporto. Por delante, 60 millas y la mayor parte de ellas en mar abierto ante la, en muchas ocasiones, temible costa portuguesa.
«Voy a hacerla por varios motivos, siendo el más importante el placer de navegar 60 millas por el Atlántico en esta época del año (y parece que vamos a tener norte fresco). Además, porque es un buen entrenamiento y cuantas más millas hagamos el barco y yo, mucho mejor. También porque es un compromiso con «Fertiberia», así como la regata de flota del fin de semana siguiente. Así que espero poder seguir sacando conclusiones sobre las velas, ir probando los liofilizados nuevos (para saber cuáles no embarcar, como ya nos pasó el primer año), la ropa nueva de Helly Hansen y ajustando la electrónica, que sigue mejorando gracias a Carlos Freire de VMG Electronics» concluía el patrón del «Fertiberia».
Desmarque S.L.
Gabinete de Prensa Equipo de Regatas Fertiberia













