Tras largos meses de propuestas y meditaciones
El Platú 25 ha dado lo mejor de sí para Galicia y en particular con sus practicantes en tan solo 10 cortos pero intensos años. Desde que en el 2003 Fernando García Colmeiro promovió la flota por los distintos clubes hasta que por fin fue acogida por el Real Club Náutico de Vigo en donde con una reunión informativa muy interesante se decidió la compra en grupo de varias unidades que poco a poco fueron aumentando pudiéndose ver en la Ría de Vigo y aledaños regatas de hasta 28 unidades todos los meses (ya que se juntaban también los amigos portugueses), haciéndose un campeonato Ibérico en el 2005 y el primer mundial oficial de la Clase en el 2006 en Vigo, y a continuación con siguiéndose títulos mundiales, nacionales (para la flota gallega, claro), con un gran éxito y nivel del Circuito Cidade de Vigo copiado en su estructura y fórmula por el resto de flotas españolas……. Pero como todo, mantenerse en lo alto es muy difícil. El nivel del Platú en un principio era altísimo y lo sigue siendo en algunas unidades, pero a base de mantener unas tripulaciones super entrenadas y ágiles, lo cual ha sido difícil de mantener en todos…. aparte que navegar en platú con más de fuerza 5 y con algo de ola ya se hace muy dificultoso para gran parte de los practicantes, aparte de que la crisis ha hecho que el ritmo también se sumase a todo y decayese como hemos visto en los últimos tiempos en el Circuito de Vigo y en el último mundial de Portosín donde apenas había 20 barcos……

Varios regatistas probaron los barcos estos días en Vigo
Pues todo eso ha hecho plantearse a la flota buscar una alternativa, en distintos modelos de barcos que en días pasados presentaron en el Náutico vigués en una reunión interesantes modelos como son el J70 o el Melges 20 y 24, independientemente de que también hay un movimiento para ampliar las flotas gallegas de J80……..
Pero parece que son difíciles de encontrar unas características tan exigentes como son: tripulación reducida dados los tiempos que corren; barcos fácilmente transportables y que tengan un precio muy asequible……y por fin parece que un grupo lo ha encontrado y es más que seguro que se pueda llevar el gato al agua de las preferencias: la Clase IOM (International One Metre) de Radio Control, que parece reunir todas las cualidades exigidas.
Parece que ya se han encargado directamente 30 unidades de primerísima clase (carbono total y titanio, cuyo precio puesto en carretera puede llegar a los 1.800 € pero ya son garantizados de por vida, sabiendo que las medidas van a ser siempre contantes, y lo único que habría que invertir cada año sería en un juego de velas en sus dos tamaños de viento y viento medio). Además hay rumores muy intensos de que esta clase será olímpica en Tokio 2020 (no en vano Japón, es el rey de la tecnología de estos barcos….).

Las regatas de IOM son espectaculares
Dada la facilidad de transporte de estos barcos, ya se ha creado un circuito gallego por 6 clubes gallegos contando con un importantísimo patrocinador bancario que dará jugosísimos premios en metálico para ¡los 15 primeros clasificados! De tal nivel que la inversión en el barco les saldrá prácticamente gratis.
Además, las regatas al ser pegadas a tierra se pueden observar perfectamente por el público y aficionados, además de estar en marcha una correduría de apuestas en las regatas que se hagan y en directo.

Las Regatas se pueden ver perfectamente por los aficinados y hacer apuestas en directo













