Patricia Suárez y Pilar Amaro primer tándem femenino en la clasificación provisional
Pablo Ávila y Antón Calo marcan el ritmo en el Trofeo BAITRA de 420
Tres mangas completadas con un viento estable que portó de media 12 nudos de intensidad
Sábado, 16 de febrero de 2013.- El Comité del Trofeo BAITRA, que estos días organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, regresó satisfecho del trabajo realizado en la mar tras este primer día de la regata que promueve la conocida firma de distribución de accesorios navales, tras lograr validar las tres mangas del programa de la regata que hasta mañana acoge la villa del Val Miñor.
Pero en esta misión no ha estado sólo, sino acompañado de una excelente meteorología que ofreció unas extraordinarias condiciones de mar, viento y temperatura, idóneas para la navegación de los espectaculares 420, modalidad de vela ligera en la que la velocidad es uno de los factores más destacados.
La primera jornada de esta cita velística con el Trofeo BAITRA contemplaba dar el Top de salida a la primera prueba del día a las dos de la tarde. Pero a esa hora el viento aun no se había entablado, y se aplazó media hora. A las 14.30 la componente ya ofrecía 12 nudos constantes del 240, es decir, suroeste. Con rapidez se montó un campo tipo «out-in», es decir, donde el primer trazado sería exterior para finalizar en un barlovento-sotavento sobre la boya del través. La distancia lineal con las marcas fondeadas al viento fue de 0,65 millas.
Tras cerrar la jornada el Trofeo BAITRA queda muy igualado en la cabeza de la clasificación, donde no hubo un claro dominador, pero sí una tripulación que ha comenzado a marcar el ritmo de la regata que es clasificatoria para la formación del equipo autonómico, la formada por Pablo Ávila y Antón Calo, del Club Náutico de Portosín. Sus parciales fueron de un 2-4-1, lo que les rentan un saldo de 7 puntos.

Con uno más se ubican Eduardo Reguera y Esteban Bernárdez, del Real Club Náutico de Vigo, con 8 puntos, fruto de un 3-3-2.
La tercera plaza es para los también vigueses Alejandro González y Horacio Pequeño, que se posicionan con 10 puntos, suma de un 4-2-4.
En cuanto a la representación femenina, las regatistas del Real Club Náutico de Vigo, Patricia Suárez y Pilar Amaro, son cuartas en la general con 11 puntos, obtenidos de sus réditos 7-1-3 y, por lo tanto, primeras clasificadas en su categoría.

Mañana domingo el Comité tratará de validar las otras tres mangas restantes, entrando en acción a partir de la cuarta completada de la general, el descarte que podría hacer cambiar la clasificación.
La entrega de premios del Trofeo BAITRA se celebrará a las cinco de la tarde en las instalaciones del Monte Real, con presencia de representantes de la firma patrocinadora, Junta Directiva del Club de Yates y de la corporación municipal del Concello de Baiona.













