Se disputa del 25 al 28 de julio siendo el Club de Yates de Bayona su organizador sobre un recorrido de 144 millas
El Monte Real desestacionaliza el récord del Carrumeiro e invita a su desafío a lo largo de la temporada velística
Martes, 23 de julio de 2013.-
Del 25 al 28 de julio el Monte Real Club de Yates de Bayona organiza la XXXVIII edición del Trofeo Conde Gondomar, una de las grandes regatas de la comunidad gallega en colaboración con Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela.
La presentación tuvo lugar esta mañana en el Salón Principal del Club de Yates, un acto conducido por Rafael Olmedo, presidente del Monte Real, y al que acompañaban el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y el responsable del Comité Técnico de la regata, Fernando Giraldo.
El Trofeo Conde de Gondomar es puntuable para la Copa de España Zona Galicia y para el Trofeo Monte Real Club de Yates de Bayona.
Dividida en tres etapas principales, el Trofeo Conde de Gondomar conjuga la navegación por el espectacular paisaje de litoral de la costa de Galicia y el desafío de las pruebas técnicas.
Primera etapa – 96 millas

(Jueves 25 y viernes 26 de julio de 2013)
La primera jornada dará su bocinazo de salida el próximo jueves 25 de julio, celebración de la festividad de Santiago Apóstol, Patrón Mayor de España. Este primer día está considerado el más emocionante del trofeo condal, donde los veleros participantes abordarán un trazado largo en distancia y complejo en su recorrido, al tener que alcanzar, como primera meta sobre la mar, el mítico Faro del Carrumeiro Chico, ubicado en la Ensenada de Finisterre, en la entrada a la Ría de Corcubión, la última de las Rías Baixas en sentido Norte.
Partiendo desde las aguas de la Bahía de Baiona a la 11 de la mañana, la flota tendrá que tomar su primera opción táctica decidiendo si navegar por dentro de las Islas Cíes y Ons o bien tomar un rumbo hacia mar abierto.
Posteriormente empezarán a recorrer la zona de Corrubedo, plagada de bajos donde los participantes deberán seguir las orientaciones de sus navegantes.
Una vez franqueado Corrubedo, se aproximarán a la Ría de Muros-Noia, pasándola por su entradada dirección a la Ensenada de Finisterre, adentrándose en su interior para abordar con precaución su paso por las espectaculares piedras que velan los Bruños y las Islas Lobeiras.
En el Carrumeiro Chico, pequeño islote con un faro de señalización marítima, la flota virará controlada por una embarcación de la organización con miembros del Comité de la Regata a bordo, barco que a su vez efectuará labores de apoyo y auxilio.
En este momento, los participantes pondrán dirección sur, en un recorrido inverso al trazado en la subida, con la noche echándose encima. Se podrá tomar la decisión de navegar rumbo directo a la línea de llegada o pegados a la costa, intentando aprovechar las brisas térmicas y siempre atentos a las piedras que la pueblan.
Esta jornada se divide en dos pruebas, con llegada la primera en el Carrumeiro Chico donde, sin parar su rumbo los barcos, se les tomará el tiempo empleado en esas primeras 52 millas, siendo la segunda prueba la totalidad de las 96 empleadas (aprox. 178 Km.) en la subida y bajada, con llegada en el interior de las Islas Cíes, bien entrada la madrugada del jueves para el viernes.
La primera etapa pone en juego el récord de la prueba en tiempo real y que el actualmente posee, desde 2011, el Cenor & De Dietrich, de Martín Bermúdez, dejándolo en 11 horas 56 minutos y 57 segundos.
Segunda etapa – 40 millas
(Sábado, 27 de julio de 2013)
La segunda jornada tendrá su Top de salida a las 12 del mediodía, también desde el interior de la bahía baionesa. Las primeras tomas de paso de la flota tendrán como protagonistas las balizas de señalización marítima de Carallones, primero, y La Negra, después, dejándolas por el costado de estribor.
A partir de este momento los barcos del Trofeo Conde de Gondomar se dirijirán hace la bocana norte de la Ría de Vigo, navegando por el interior de las Islas Cíes, rumbo hacia las de Onza y Ons, que tendrán que circunnavegar, tomándolas siempre por su costado de estribor, respetando el Faro de Camouco a su paso, avistándolo por su babor.
La llegada a esta segunda etapa se establece en las inmediaciones de la Isla de San Martiño, o más conocida como la Sur de Las Cíes, siempre por su interior. El trazado total lineal será de 40 millas náuticas (aprox. 74 Km.)
Tercera etapa – 8 millas
(Domingo, 28 de julio de 2013)
Es esta una de las jornadas decisivas en el Trofeo Conde de Gondomar, donde primarán los barcos más técnicos y veloces, para recorrer una distancia media entre boyas en el menor tiempo posible, usando táctica y perfecta compenetración en maniobras de todos los tripulantes.
El Comité instalará en un área de regatas un barlovento-sotavento, cuya distancia media podría rondar las 8 millas náuticas (aprox. 15 Km.), alternando su recorrido entre dos ceñidas y dos popas intercaladas. La distancia final dependederá de las condiciones de mar y viento a la hora del bocinazo, establecido también para las 12 del mediodía.
El Trofeo Conde de Gondomar es una competición de barcos a vela destinada a los Cruceros con Certificado ORC. Como novedad en esta XXXVIII edición la organización crea una Clase Maxi-Open para embarcaciones con o sin Certificado ORC que paticipen únicamente con el fin de establecer un récord Open Absoluto en la etapa Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona. Esta disposición recogida en el anuncio de la regata queda definida a partir de un barco, como mínimo, inscrito en la misma.
De esta manera, el Monte Real desestacionaliza el récord del Carrumeiro y establece su desafío de forma pernamente a lo largo de la temporada de competición, animando a patrones y armadores a batirlo, en cualquier época del año.
Los vencedores de la edición de 2012 fueron, en ORC 0 el Castrosua, de Willy Alonso; en ORC 1 el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, con Nano Yáñez a la rueda; y en ORC 2 el Codaste, de Roberto Fontán, con Miguel Lago a la caña, todos con grímpola del Club de Yates de Bayona. El barco de Alonso se convertía también en el ganador de la bandeja de plata de El Corte Inglés, premio que se otorga al vencedor absoluto del Trofeo Conde de Gondomar.













