El Jefe de Medición de Cruceros de la Real Federación Española de Vela, Rafael Bonilla, se brinda en exclusiva a realizar un resumen de algunos aspectos después de la renión anual de la ORC.
Con los últimos cambios, la fórmula consigue aplicar, ya con gran efectividad uno de los factores mas importantes que tenían pendiente de ajustar como es la resistencia residual.
Como cada año, la ORC celebra su reunión anual, donde se debate de todo lo acontecido durante el año, y de los experimentos y estudios científicos que el ITC (comité técnico de la ORC), debate y que al final aplica para cambiar mejorando la formula de calculo de los certificados, basados en los programas de predicciones llamados LPP y VPP.
Con esto conseguimos ajustar los barcos a un certificado donde poder justificar la realidad de lo que el barco puede llegar a realizar en una regata, siempre y cuando tenga las velas adecuadas para cada rumbo y una tripulación adecuada.
Dicho esto, la ORC este año a conseguido aplicar unos de los factores que le quedaba pendiente por mejorar y que en base a la experiencia de años y de pruebas en los canales de fluidos, han conseguido y con gran certeza poder aplicar con una seguridad del 90 % el factor de la resistencia residual en la formulación del programa de velocidades (VPP).
En la tabla cualquier armador, se va a sorprender porque los cambios son sustancialmente visibles, desde 2 segundos hasta 20 segundos por millas, esos cambios van en detrimento del barco pero en favor de ajustar los valores de los resultados de las regatas con la aplicación del viento implícito.
Con los valores de OSN(varios factores pero con gran influencia en vientos portantes) e ILC (ISN, influencia de barlo/sota), vemos que barcos con gran ventaja en popas, se ven afectado con un cambio importante y sobre todo en el OSN, pero menor en ISN, y sucede al contrario, con barcos que van muy bien en los barlo/sota, se ven afectado mas en el valor ILC que en el valor OSN.
Con esto lo que se ha conseguido es que el viento implícito que sale de las polares y dependiendo del recorrido de una regata, salga unos porcentajes mas adecuado y que en realidad lo que va a conseguir es acercar mas a la flota en tiempo compensado.
De todos modos lo que ha publicado la ORC, y lo dicho anteriormente, es solo un avance y un comentario de lo mas destacado, pero hay que esperar al resumen de las reuniones donde seguro hay mas variantes que estarán afectando la formulación y que en breve nos llegará, con una nueva tabla ya que esta que tenemos ahora mismo es una versión Beta.
LA ORC PUBLICA UN AVANCE DE LAS TABLAS COMPARATIVAS DE LOS GPH, OSN, ILC DE LOS BARCOS MEDIDOS EN 2012 Y LO QUE TEORICAMENTE LLEVARÍAN EN 2013. AQUÍ TE ADJUNTAMOS LAS DE TOSOS LOS BARCOS MEDIDOS MUNDIALMENTE (LOS ESPAÑOLES SON DE LA PÁGINA 8 A LA 12, AMBAS INCLUSIVE)













