Los más de 40 equipos que participan en la mítica regata oceánica en solitario ya están en Vigo. Por delante, tres días de actividades que culminarán el próximo domingo con la salida de la segunda etapa hacia Pornichet.
Vigo, 21 de mayo de 2026
Información de las 19:00 horas
La ciudad de Vigo recibió esta tarde a la flota de la 57ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec tras una exigente primera etapa disputada entre Perros-Guirec, en la Bretaña francesa, y la costa gallega. Después de más de tres días y medio de navegación y cerca de 600 millas recorridas, el irlandés Tom Dolan, a bordo del Kingspan, se proclamó vencedor de la etapa con un tiempo de 3 días, 20 horas, 21 minutos y 36 segundos.
La llegada a Vigo estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas muy complejas en las últimas millas de recorrido, con vientos flojos provocados por la situación anticiclónica sobre Galicia, lo que obligó a la dirección de regata a acortar el trazado previsto durante la noche del miércoles. El paso por cabo Finisterre resultó decisivo para definir la clasificación de esta primera etapa.
El irlandés Tom Dolan logró abrir una diferencia definitiva durante la noche tras una brillante maniobra táctica al oeste de Finisterre, imponiéndose finalmente por delante del francés Loïs Berrehar (Banque Populaire), segundo clasificado 37 minutos y 34 segundos después, y de Paul Morvan (Foricher – French Touch), que completó el podio cruzando la línea 40 minutos y 54 segundos tras el vencedor.
La flota, amarrada en Vigo
Hacia las 16:00 horas hacía entrada en la dársena de Portocultura el primer Figaro de los 41 en liza, Kingspan. Allí fue recibido entre aplausos por los miembros de los equipos, organización y público, además de la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra -Luisa Sánchez- y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo -Carlos Botana-.
A su llegada a Portocultura, el vencedor en Vigo Tom Dolan destacó la belleza de la entrada a la ría y el recibimiento: “Es magnífico estar aquí, es mi segunda vez en Vigo y además llegar como vencedor es increíble. Cruzamos la línea cuando salía el sol y luego el camino hacia aquí y entrar después por la ría fue precioso”.
El navegante irlandés, primer regatista no francés en ganar La Solitaire en 2024, agradeció además “el recibimiento tan cálido” y aseguró que durante su estancia en Vigo espera “descansar, pasear por la ciudad y disfrutar de la fantástica comida de aquí”. “Tengo muchas ganas de probar las tapas, el marisco, el pescado… ¡y volver más adelante de vacaciones!”, añadió.
Con la llegada progresiva de las embarcaciones a la dársena de Portocultura, Vigo volvió a convertirse en punto de encuentro de la vela oceánica internacional en una jornada marcada por el gran ambiente en el village de la regata, inaugurado horas antes por las autoridades locales y autonómicas.
Mañana, recepción oficial y concierto de Black Stereo
El village continuará mañana viernes con un amplio programa de actividades abiertas al público, entre las que destacan visitas de asociaciones y colegios, talleres infantiles, búsqueda del tesoro, juegos gigantes, máquina de remo y un taller de estampación con tinta de pulpo. La jornada concluirá con la recepción oficial de la regata a las 19:30 horas y el concierto del grupo Black Stereo en el escenario principal de Portocultura a partir de las 20:45 horas.
La escala viguesa de La Solitaire du Figaro Paprec, única parada en España –y fuera de Francia- de esta edición, reúne durante cuatro días a regatistas, equipos técnicos, organización y aficionados en torno a uno de los eventos más prestigiosos del calendario internacional de vela en solitario.
Los participantes dispondrán ahora de 72 horas antes de afrontar la segunda etapa de la competición, cuya salida tendrá lugar el domingo a las 16:00 horas desde la ría de Vigo rumbo a Pornichet, en la costa atlántica francesa.
La escala de La Solitaire du Figaro Paprec en Vigo cuenta con el impulso de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Deputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y del programa Xacobeo 2027, consolidando la apuesta de la ciudad y de Galicia por los grandes eventos náuticos internacionales.



















