VIGO, SANXENXO, A POBRA Y COMBARRO, PUERTOS DE LA 50ª MARTÍN CÓDAX RÍAS BAIXAS
Vigo (Pontevedra), 25 de abril de 2013
La regata Martín Códax Rías Baixas celebra este verano su 50º aniversario y poco a poco se van desvelando los detalles de una de las regatas con más historia del panorama nacional. Hoy jueves, día 15 de abril, se han confirmado los cuatro puertos de las Rías Baixas que acogerán esta edición tan especial: Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro. En total, casi 100 millas de recorrido divididas en cuatro etapas.
1ª etapa: Vigo – Sanxenxo
La Martín Códax Rías Baixas comenzará el miércoles 14 de agosto en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, anfitrión durante este medio siglo de regata.
La primera etapa unirá los clubes náuticos de Vigo y Sanxenxo, completando 22 millas de navegación que discurrirán entre las rías de Vigo y Pontevedra y en las que la flota pasará por puntos obligados como son los faros de Camouco, Picamillo, Mourisca y Morrazán. Por su parte, los barcos de eslora más pequeña tendrán un recorrido propio que los llevará hasta la ría de Aldán
antes de llegar a la de Pontevedra en una travesía de más de 16 millas.
2ª etapa: Sanxenxo – A Pobra do Caramiñal
Al día siguiente la flota saldrá de la ría de Pontevedra para meterse de lleno en la de Arousa y llegar así a A Pobra do Caramiñal después de 25 millas -18 para los barcos de menor eslora- en las que el aliciente será, sin lugar a dudas, el paso por A Illa de Arousa.
El de A Pobra será el único puerto de la provincia de A Coruña en el recorrido de esta edición, repitiendo así un año más en la Martín Códax Rías Baixas.
3ª etapa: A Pobra do Caramiñal – Combarro
Con la tercera etapa de la Martín Códax Rías Baixas, que arrancará el viernes día 16, comenzará la vuelta a casa, pero antes de regresar al Real Club Náutico de Vigo la flota parará en el moderno puerto deportivo de Combarro completando una etapa que será la más larga de esta 50ª edición, con casi 30 millas de recorrido entre A Pobra do Caramiñal –más de 22 millas en el caso de los barcos más pequeños- y la localidad del ayuntamiento de Poio. Para muchos, una etapa que promete ser la más dura de la 50º Martín Códax Rías Baixas.
4ª y última etapa: Combarro – Vigo
La jornada final se celebrará el sábado día 17, recorriendo las últimas 24 millas de la regata los barcos de mayor eslora y 19 millas para los más pequeños.
Tras salir de Combarro hacia Morrazán, Subrido será un punto clave antes meterse de lleno en la ría de Vigo y cruzar la línea de llegada conociendo a los vencedores de esta histórica edición de la Martín Códax Rías Baixas













